septiembre 14, 2020

DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

 



El 11 de septiembre festejamos el día de los maestros y las maestras en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien entendió que la educación debía ser el pilar fundamental de una sociedad. 

Y es por eso que pensó e impulsó, en 1884 la ley 1420, que nos asegura el acceso a la educación de manera gratuita, laica y también obligatoria. 

Sarmiento estuvo rodeado de notables escritores y pensadores que apoyaron sus proyectos. Entre ellos Juana Manso, periodista, escritora y precursora del feminismo en nuestro país. 

Compartía con Sarmiento las ideas sobre la importancia de saber leer y escribir y la necesidad de poder educar a toda la población. 

Sarmiento nombró a Juana Manso directora de la Escuela Normal Mixta No. 1, donde chicas y chicos compartían las aulas. Las clases conservadoras criticaron y resistieron estas “innovaciones”. 

Juana también promovió la creación de jardines de infantes, de bibliotecas populares, cooperadoras escolares y trabajó para erradicar de las escuelas los castigos físicos, algo lamentablemente muy común en esos años. 

En este año tan especial, donde nos encontramos a través de pantallas seguimos trabajando, como lo hizo Juana Manso, para que las chicas y los chicos sigan aprendiendo.